Home

Para dar repuesta a los viejos y nuevos retos del sistema sanitario, distintos servicios de salud se han propuesto a avanzar a nuevos modelos de Atención Integrada ( AI ). Una visión simplista del nuevo modelo, centra todos los esfuerzos en la integración organizativa de tecnoestructuras, habitualmente «desintegrando» los servicios comunitarios de salud con escaso impacto real sobre la calidad y la eficiencia. El verdadero reto de la AI es la dimensión asistencial. Es en ella, donde se puede aportar valor, compartiendo objetivos, procesos y favoreciendo la continuada de la atención, a través de la comunicación y la coordinación entre niveles. Para ello se necesita una Atención Primaria con fuertes liderazgos directivos y objetivos asistenciales y una hoja de ruta, compartidos entre los distintos actores, Hospital, Servicios de Salud Comunitarios y Servicios Sociales.
El concepto OSI, organización sanitaria integral, entendido como un «ente virtual» entre distintos proveedores y respetando la autonomía de cada nivel asistencial, pero compartiendo responsabilidad sobre los resultados de salud y con un presupuesto que pueda reasignar recursos, puede dar cobertura para avanzar en el nuevo modelo.

SEDAP conjuntamente con Osakidetza organiza un Congreso en el marco de la Universidad de verano del País Vasco el 8 y 9 de Setiembre en Donosti.

Directores: Dra Marisa Merino y Dr Ramon Morera

imgres                                        Mas informacióncabecera

Deja un comentario