Home

En la conferencia organizada con motivo de la inauguración del nuevo Hospital de Sant Pau, por cierto, de interesante visita como muestra del nuevo diseño de hospitales, el profesor Sholom Glouberman trató la evolución de los hospitales durante los últimos cien años desde una perspectiva organizativa. De organizaciones simples a complicadas para convertirse en complejas. Desde la perspectiva clínica, las organizaciones han evolucionado desde la visión general a la especializada para adentrarse en la hiperespecialización interconectada. Como ejemplo del incremento de complejidad citó el número de sindicatos (57), presidentes de asociaciones (75) y definiciones de lugar de trabajo (420) en un hospital canadiense.

Después de describir con detalle cada una de ella, definió los hospitales actuales como un conjunto borroso donde se dan características de las tres.

En el modelo de organización compleja destacó su metáfora biológica, abierta al entorno, basada en las relaciones y en la colaboración interdisciplinar, con métodos de gestión descentralizada y con orientación al resultado definido como calidad de vida donde la adaptabilidad mútua y el aprendizaje son los mecanismos de ajuste del orden dentro del desorden.

El mensaje final fue dedicado a como relacionarse en organizaciones complejas:  aceptar que nadie puede hacer el trabajo solo, conocer al máximo el entorno y dar por presupuesta la confianza inicial.

Sin duda, una conferencia excepcional para un evento aún más excepcional.

Anuncios

Un pensamiento en “The history of hospitals as complex organizations and their future

  1. Pingback: Hospitales cada vez más complejos. « El Blog de los Hospitales de Euskadi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s