Home

Se ha celebrado en Santiago el segundo congreso nacional de atención sanitaria al paciente crónico. Las diversas conferencias y comunicaciones han abordado en que punto se encuentran las politicas y estrategias para implantar un nuevo modelo de gestión de crónicos.
La atención integrada como herramienta para el cambio y la continuidad asistencial como elemento clave en el debate se han propuesto como garantía para la seguridad del paciente. Los sistemas de información deberán facilitar a los profesionales la toma de decisiones. También se ha debatido como las TIC jugarán un rol imprescindible en la información, educación, y autonomia del paciente.

El congreso ha sido un éxito, por datos objetivos (especialmente, número de inscritos y comunicaciones, que ha triplicado la anterior edición en Toledo) y por las salas llenas (tal vez la lluvia persistente preludio de la tormenta perfecta tuvo algo que ver). Además la calidad de muchas de las ponencias fue notable. La multidisciplinariedad es un aspecto a considerar positivamente.

Anuncios

4 pensamientos en “II Congreso nacional de atención sanitaria al paciente crónico

  1. No sé hacia donde podrá seguir navegando el projecto, ya veremos, pero parece que hacía falta un evento así, para cubrir un cierto vacío donde tratar el abordaje al paciente crónico. De momento, San Sebastián 2011.

  2. Es importante introducir en la agenda política y de los responsable de planificacion sanitaria innovacion en la atención al paciente crónico. Ha sido muy interesante como diferentes profesionales que pertenecen a diferentes ámbitos asistenciales han estado debatiendo sobre esta área que requiere tanta transversalidad. Sólo un análisis amplio y un abordage transversal puede ser el mejor escenario para avanzar en esta área

  3. Durante todo el congreso, las diversas ponencias y comunicaciones han ido transmitiendo la necesidad de un cambio. Un cambio que situe las necesidades de los pacientes en el centro de las actuaciones profesionales. Estamos hablando de un cambio de abajo a arriba, capaz de liberar el talento y de facilitar que se compartan los liderazgos y las responsabilidades, de los profesionales y también de los propios pacientes.
    es necesario salir de los límites de las estructuras verticales y facilitar servicios donde la interacción fluida y el trabajo en red facilite el VALOR de CUIDAR a las personas (en este caso , las que padecen enfermedades cronicas)

  4. Aunque efectivamente el tiempo no acompañó (o sí, según se mire) lo cierto es que la percepción recibida es de satisfacción con el transcurrir del Congreso. Hemos cometido errores que habrá que rectificar en próximas ediciones (la ciencia en viernes-tarde es probablemente poco sugerente, los tiempos quizá un poco ajustados, habrá que innovar y buscar alguna nueva modalidad de intercambio -desayunos o cafés con expertos, por ejemplo-), pero lo cierto es que el ambiente que se vivía en el palacio de congresos era de interés colectivo, de compromiso y de convencimiento. Todo ello, teniendo en cuenta el perfil del congresista (variadísimo en ámbito laboral y responsabilidades profesionales) hizo que hubiese un grado de participación poco común y una implicación colectiva ciertamente poco usual.
    El Congreso es prácticamente un advenedizo en un mundo marcado por los congresos de especialidad o de categoría profesional, y aún habrán de pasar unos años antes de que podamos darlo por consolidado, pero es evidente que se respira en el ambiente una avidez por también en este aspecto superar esquemas tradicionales e ir hacia la multidisciplinaridad.
    Seguro que en Euskadi 2011 los resultados e impresiones serán todavía mejores!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s