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El delirio de control inhibe el progreso de las organizaciones. Arraigado en culturas excesivamente jerárquicas provoca desmotivación e insatisfacción de las personas que trabajan en esos contextos, causando indiferencia, baja productividad y falta de pertenencia. Su extensión en las organizaciones de atención sanitaria, sin haber comprendido la cultura profesional y el carácter de sistemas adaptativos complejos, de organizaciones del conocimiento, está contribuyendo al bloqueo y a frenar la innovación en las mismas. Frente a esta situación, se propone un marco de progreso sostenible enraizado en la cultura sanitaria basado en microsistemas locales con capacidad y autonomía de gestión, que se configuren como genuinos protagonistas y responsables del cambio. En este nuevo escenario, el papel de la administración sanitaria pasa por establecer reglas básicas, configurarse como el facilitador del cambio, delimitar el marco de actuación, proporcionar orientación y apoyo a los microsistemas y promover valores orientados a la implementación de mejoras de la práctica diaria y la gestión, la cultura colaborativa, la difusión del conocimiento y la participación de todos los agentes del sistema. Asimismo, se describen elementos culturales y de gestión que están presentes en organizaciones sanitarias y no sanitarias de alto rendimiento como remedio frente al delirio de control y como hoja de ruta para la transformación organizacional.

Disponible en RISAI

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