Home

El pasado martes 30 de junio tuvo lugar el 2º Encuentro Anual Directivo en gestión sanitaria B·Salut-Chiesi. En esta ocasión, contamos con la presencia del Dr. Francesc Sancho i Serena, actual responsable de la Secretaría de Estrategia y Coordinación del Departament de Salut. La charla tenía por título “Política Sanitaria del nuevo Gobierno“. De una manera informal, el Dr. Sancho estructuró su discurso en base a los siguientes elementos clave: primero, contemplando nuestra realidad de vivir en un país con limitaciones, y explicando que la crisis que nos contempla no es coyuntural, sino estructural, y hay que aceptar ambas cosas; después, explicó que la recuperación se debía basar en tres grandes ámbitos estratégicos: el conocimiento y su desarrollo, las tecnologías (ya no tan nuevas), y experimentación de nuevas formas de organización; en este sentido, la crisis podría plantearse también como una oportunidad para organizarnos de forma diferente, con más autonomía de gestión, renovando la relación con la atención especializada (nuevas alianzas, transferencia de riesgo), en base a la evidencia científica y la eficiencia. En este sentido, señaló la oportunidad que significaría adaptar la actual Agencia de Información, Evaluación y Calidad en Salud un algo similar al NICE inglés.

El gobierno se plantea ahora medidas duras, como la disminución a la mitad de las empresas públicas y los consorcios o la fragmentación del Instituto Catalán dela Salud, avanzando en modelos tipo ACO o EBA en el territorio, es decir, más autonomía de gestión y más alianzas, proponiendo modelos de financiación real per cápita.
Temas clave para el futuro deben de ser abordar conjuntamente la gestión de la cronicidad, incorporar plenamente las nuevas tecnologías, confiar en los profesionales, con los que se pueden compartir riesgos, evaluar con transparencia y en base a resultados (con un “NICE” al servicio de la toma de decisiones), el compartir conocimiento (red) y trabajar para promocionar el autocuidado los ciudadanos, con una nueva visión más cercana a la “autorresponsabilización”. Por todo ello, hay que transformarla Atención Primaria, sin rehuir del derecho de los profesionales y gestores a equivocarse ni la responsabilidad para asumir a sus propios errores.

Posteriormente, se hizo entrega de los premios de la 1º Convocatoria B·Salut – “Premio Chiesi en Gestión Sanitaria”,  siendo los ganadores:

1º Finalista: “Manejar la depresión en atención primaria como una enfermedad crónica. El modelo INDI”, del Grup de Recerca Salut Mental/Atenció Primària de Tarragona – Institut Català dela Salut

2º Finalista: “16 Comunidades de Práctica de la Agencia de Protección de la Salut. 166 personas trabajando en red”, dela Agència de Protecció dela Salut – Departament de Salut de Catalunya

3º Finalista: “Creación del laboratorio de prácticas innovadoras en polimedicación y salud”, dela Gerencia del Área de Salud de Plasencia (Cáceres).

Muchas felicidades a todas y todos ellas y ellos!
Daniel Ferrer-Vidal Cortella – Miembro de B·Salut

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s