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Este segundo día del Symposium Internacional se dispone en dos mesas temáticas: integración asistencial y TICs

Mesa Integración Asistencial

Charles Alessi (National Association of Primary Care, UK)

  • Tendencias: unificación de atención sanitaria y social, responsabilidad clínica y fiscal y salud poblacional
  • Nuevas medidas del outcome (en vez de la actividad): PROMS (Patient Reported Outcomes Measurement), PREM (Patient Reported Experience Measurement).
  • Experiencia de integración (unificación) en servicios terciarios: Stroke en la ciudad de Londres demuestra la coordinación más allá de la atención aguda.
  • Preocupación en el proceso de reforma por la inercia en el control central
Luis Pisco (Portugal)
  • La situación de la integración asistencial en Portugal está más centrada en la integración organizativa.
  • Consejos de los pilotos de Atención Integrada en UK: no empezar por la organizativa, incentivos, paciencia, culturas locales.
  • Does clinical coordination improve quality and save money? La respuesta es “Yes, it can”
  • ULS unidades de provisión de atención integrada en Portugal
  • ACES nueva organización de la atención primaria en Portugal
Rafael Bengoa (Consejero de Salud de Euskadi)
  • La gran esperanza del futuro de la atención a crónicos es la incorporación del concepto en las nuevas generaciones
  • Es más importante hablar del después de los recortes, que de los propios recortes.
  • La integración no se puede forzar, pues si fuera posible ya la tendríamos.
  • El problema no está en la financiación, el problema está en el modelo de provisión
  • En Euskadi ya está toda la población estratificada por comarcas. Listos para la gestión poblacional
  • Falta la implicación de la gente de salud pública
  • El relato del recorte de gasto no es un buen relato de política sanitaria
  • El dilema no es el Qué, es el Cómo. Los sistemas no se transforman sólos.
  • 14 poleas de cambio (complejas)
  • Pasos:
  1. Crear un relato, un lenguaje común
  2. 14 proyectos (SI, sociosanitario, enfermera de enlace, medicina no presencial, telemonitorización…)
  3. Lanzar cóctel topdown/bottomup : 65 proyectos de innovación en marcha
  4. Bottomup: hordas de innovadores
  5. Incentivos en el contrato programa
  • Aceptar planificación emergente
  • Entre clínica y organizativa, mejor abrir las dos líneas de integración y observar
  • Dos modelos de integración asistencial: integración clínica sin organizativa, integración organizativa que genera clínica
  • Si conseguimos hacer fiscalmente responsables a los microsistemas, empezamos a tener soluciones de sostenibilidad
  • El sistema con copago no resuelve los grandes retos: fragmentación y cronicidad

					
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