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“Atención Primaria y Equipos de Trabajo”, nuevo artículo de revisión disponible en RISAI

El trabajo en equipo aparece determinado como la base de los modelos organizativos en la prestación de servicios de Atención Primaria desde 1984, cuando comenzó a tratarse la reforma del anterior sistema de salud.  Sin embargo, aún a pesar del tiempo transcurrido y de las diversas normas y reglamentaciones que se fueron dictando para configurar el actual Sistema Nacional de Salud, cabe plantearse si las actuales estructuras han dado posibilidad a la creación y desarrollo de verdaderos equipos de trabajo. Por otra parte, los avances científicos, unidos a la mayor tecnificación, el aumento de prestaciones y la continuidad asistencial obligan a que los modelos organizativos de los sistemas de salud, incluida la atención primaria, adopten formas que les permitan dar respuestas más eficientes que garanticen la calidad de los servicios y su continuidad. Pero, ¿realmente trabajan en equipo los profesionales de Atención Primaria?  ¿Sienten que participan en la definición de objetivos y los asumen como propios, que colaboran con el resto de miembros del equipo compartiendo información y aportando lo mejor de sí para el logro fijado por todos ellos? El desarrollo de verdaderos equipos de trabajo en Atención Primaria pasa por dar mayor participación a los profesionales, otorgando capacidad de decisión para innovar, crear, mejorar y dar respuesta a los logros que se fijen no sólo por la organización, sino por los propios Equipos de Atención Primaria (en adelante EAP).  Esta pretensión requiere que los poderes públicos responsables de los servicios sanitarios públicos fijen el marco que establezca cuál sea el papel de los equipos, su grado de delegación y deberán, asimismo, abordar aspectos tan importantes como el papel de los coordinadores de los centros de salud o el de otras figuras que puedan actuar en los EAP. Se trata, en definitiva, de impulsar organizaciones inteligentes formadas por personas motivadas que, compartiendo valores y objetivos, se gestionen de manera autorresponsable a través de procesos, dirigidas hacia la obtención de cada vez mejores resultados en la prestación de los servicios.

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