Home

Las hospitalizaciones potencialmente evitables son indicadores indirectos de la coordinación entre los diferentes ámbitos del sistema sanitario y son un signo de de la calidad de la atención recibida.

En Reino Unido, uno de cada seis ingresos hospitalarios urgentes es una hospitalización potencialmente evitable y suponen 1.42 billones de libras anuales al NHS. Los procesos agudos de los menores de 5 años y las enfermedades crónicas de los mayores de 75 años acumulan el mayor porcentaje de hospitalizaciones evitables. En ambos grupos, se encuentran casos de gripe y de neumonía que serían prevenibles con una correcta vacunación. ( + leer el informe completo)

Desde 2009, el Institute for Healthcare Improvementse está desarrollando en Estados Unidos, la Acción estatal sobre les rehospitalitzacions evitables (STate Action on Avoidable Rehospitalizations- STAAR), una de las principales lineas estratégicas de la organización.  El próximo mes de octubre, celebrarán un seminario de dos dias en Boston. Los equipos participantes podrán mejorar sus habilidades en este projecto. Los principales temas a tratar serán: la evaluación integral de las necesidades de los pacientes y sus cuidadores, la utilización de estrategias para alfabetización en salud para mejorar la educación de los pacientes, el desarrollo de un plan personalizado de alta hospitalaria, la comunicación efectiva de la información del alta hospitalaria a pacientes y proveedores comunitarios, y facilitar un apropiedo seguimiento después de la hospitalización.

En nuestro entorno, se ha publicado el atlas VPM sobre las hospitalizaciones potencialmente evitables (HPE) en seis procesos: complicaciones agudas de la diabetes, ingresos por enfermedad pulmonar obstructiva crónica, ingresos por fallo cardiaco congestivo, ingresos por deshidratación, ingresos por angina (no primaria) sin procedimiento y, por último, ingresos por asma en adulto. El atlas anterior, sobre las hospitalizaciones de las personas mayores en España, también es muy interesante.

Se puede acceder a la publicación y a los gráficos del atlas interactivo a través de la web.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s