Home

bengoaEl modelo del País Vasco que ha impulsado en esta última legislatura el consejero de salud Rafael Bengoa, ha permitido iniciar la transformación de un sistema de salud excesivamente fragmentado y focalizado en la atención a la enfermedad. El pasado día 15 de Noviembre, el consejero fué el protagonista del tercer debate organizado por Bsalut en Barcelona. Rafael Bengoa nos ha explicado cómo este nuevo modelo, basado en la gestión del cambio, ha permitido realizar reformas estructurales y de gestión del cambio.

Durante el debate, que se celebró en el espacio Pujades, la editora de la revista RISAI de BSalut y vicepresidenta del Colegio Oficial de Enfermeras y Enfermeros de Barcelona, ​​Gloria Jodar, aseguró que los cambios iniciados en Euskadi han sido transformadores “y bastante lejos de medidas basadas únicamente en recortes y de impacto inmediato”.

Rafael Bengoa, que entró en el equipo de gobierno vasco como independiente, defendió la necesidad de aplicar un modelo de gestión basado en la denominada planificación emergente, que busca gestionar de abajo arriba, es decir promoviendo el soporte horizontal, e intentando equilibrarla con gestión vertical-de arriba abajo-.

Bengoa, que centró su intervención en explicar la atención a las personas con una situación de cronicidad, aseguró que “lo que es caro no son los enfermos crónicos, sino el modelo organizativo con los que son atendidos”. “En nuestro caso, partíamos de un modelo demasiado fragmentado y medicalizado de atención a crónicos”, añadió.

En el caso de Euskadi, este giro en la gestión se realizó a partir de la creación de microsistemas locales, donde los profesionales de todos los ámbitos de la salud trabajando en equipo y en red, para hacer el seguimiento coordinado a la persona atendida . “Hemos promocionado la innovación local, la comunicación y el trabajo colaborativo, así como la integración de los cuidados”, apuntó.

El liderazgo compartido, apostar por la heterogeneidad de los diversos modelos locales, si es necesario, y promover un apoyo horizontal son las claves para este proyecto vasco, que se ha aplicado durante toda la legislatura.

Bengoa puso como ejemplos de programas que se han puesto en marcha proyectos encaminados a prescribir una vida saludable y promocionar el rol activo del usuario. “Las enfermedades son del usuario y los profesionales ayudamos. Más atención en casa, en primaria y menos en el hospital”, resumió.

Antes de cerrar esta noticia hemos sabido que después de terminar su legislatura, Rafael Bengoa ha sido reclamado para formar parte del equipo de trabajo de la administración de Barak Obama. Para trabajar en la reforma del sistema sanitario y en el impulso de nuevas formas de provisión para personas con enfermedades crónicas.

Nos alegramos por él y por su magnífica trayectoria profesional, pero sabemos que perdemos, aunque esperamos que por poco tiempo, a un líder transformador que ha sido capaz de innovar y de apostar por el cambio confiando en todos profesionales del sistema de salud

Leer noticia publicada en El País

Anuncios

Un pensamiento en “Debate Bsalut sobre el modelo de salud del País Vasco

  1. Considero que la innovación es la mejor manera de impulsar el crecimiento y desde luego de sostener y mejorar los modelos organizacionales. No lo son desde luego los recortes. Impresionante lo de este caballero. Me quito el sombrero y le doy mi enhorabuena.
    Un gran abrazo y mucha suerte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s